¿Sabéis de dónde viene nuestro nombre? ¿Queréis hacer varias rutas? ¡Preparad vuestro coche o bici para vivir una experiencia única!
El nombre de Apartamentos 5 Rutas no fue elegido por azar, sino que hace referencia a las rutas que están a ta solo unos pocos kilómetros de nuestra localización y que podéis hacer tanto en coche como en bicicleta. Por ahora tenemos en funcionamiento Apartamento do Souto, relativo al castañar en el que se encuentra, y pretende ser un hogar donde poder disfrutar de la naturaleza de la Costa da Morte en todo su esplendor.
A menos de 10 km de nuestra localización podréis acudir a diferentes zonas para relizar una ruta por el Río Grande de Baio, descubrir la belleza de los molinos de Borneiro y Cabana o contemplar los espectaculares Penedos de Pasarela y Traba. Aunque también podéis hacer un trecho de la famosa y mágica Ruta dos Faros (el tramo que pasa por el municipio de Laxe) o descubrir la historia oculta de los diferentes dólmenes ubicados en el ayuntamiento de Vimianzo. En este artículo os desglosaremos toda la información relativa a esta última ruta.
Te proponemos un viaje al pasado, un itinerario cultural para todos los amantes o aficionados a la aventura y a la exploración o para los que disfrutáis de un grato paseo por la naturaleza. Esta ruta circular que os vamos a mostrar está organizada por el ayuntamiento de Vimianzo y está pensada para realizar en coche o bicicleta durante aproximadamente 3’5 horas. Se recomienda hacer el itinerario en el sentido de las agujas del reloj.
¡Pasos para empezar la aventura!
En primer lugar, desde la villa de Vimianzo deberéis conducir en sentido a A Coruña y después de dejar a vuestra izquierda el castillo del pueblo, tomaréis el desvío a la derecha en dirección Tines. En apenas unos 15 minutos, deberíais llegar a la primera parada: Pedra Cuberta.

Para llegar a este dolmen también podéis iniciar el itinerario desde la rotonda de la autovía AG-55 en Santa Irene (entre Vimianzo y Baio), donde tomaréis la salida en dirección “Ruta dos Dólmens”.
A partir de aquí podréis seguir visitando el resto de dólmenes señalizados en el siguiente mapa, elaborado por el ayuntamiento de Vimianzo: Pedra Cuberta, Pedra Moura, Pedra Lebre, Arca da Piosa, Pedra da Arca, Arca de Rabós, Casota de Freáns, Arquiña de Vilaseco, Mina de Recesindes.
Descarga aquí el mapa de la Ruta de los Dólmenes.